Los líderes de TI de los hospitales hablan de las lecciones aprendidas de un año difícil de pandemia

En la primera de una nueva serie de características centrada en las lecciones aprendidas con tanto esfuerzo del año pasado, tres CIO, un CMIO y un CHIO describen cómo sus nuevas inversiones y estrategias de transformación digital señalan el camino hacia un 2021 más saludable.

La pandemia de COVID-19 ha puesto a la industria de la salud en apuros. Se requieren nuevas formas de trabajar, nuevos métodos de comunicación, nuevas soluciones a viejos problemas y soluciones innovadoras a nuevos problemas.

Los ejecutivos del sector de la salud de arriba abajo han aprendido muchas lecciones valiosas de sus experiencias el año pasado. Esta historia es la primera de una serie que destacará cómo los líderes de TI manejaron los innumerables desafíos de 2020, y cómo planean construir a partir de esas lecciones hacia un futuro mejor y más resistente, este año y más allá.

En esta entrega, compartirá la experiencia de:

  • Andy Crowder, director de información y análisis de Atrium Health, con sede en Charlotte, Carolina del Norte.
  • Tina Esposito, directora de información de salud de Advocate Aurora Health, con sede en Downers Grove, Illinois.
  • Andrew Hamilton, RN, CIO y subdirector de AllianceChicago.
  • Eric Jiménez, CIO en Artesia General Hospital en Artesia, Nuevo México.
  • Dr. Paul Testa, director de información médica de NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York.

Haciendo de la conexión digital la nueva normalidad

El mayor aprendizaje de TI de salud de 2020 frente al COVID-19 ha sido el profundo deseo de los pacientes y los médicos de conectarse digitalmente, dijo Testa de NYU Langone Health.

“Experimentamos de primera mano que esto nunca se trató de un pivote”, relató. “Más bien, nuestros pacientes, médicos y enfermeras se han acostumbrado a la salud digital durante años de trabajo incremental y fundamental, y todos vinieron apresuradamente para hacer de esto la nueva normalidad”.

“2021 mostrará que la salud digital desde la perspectiva del paciente y del médico es mucho más que visitas por video y monitoreo remoto del paciente”.

Dr. Paul Testa, NYU Langone Health

NYU Langone Health experimentó un crecimiento explosivo en visitas de telesalud, reserva de citas en línea, búsqueda de médicos en línea, monitoreo remoto de pacientes y conexión a través de video dentro del hospital cuando los visitantes no pudieron ser acomodados.

En el futuro, Testa sabe que él y su equipo deben asegurarse de que los pacientes y los médicos siempre puedan conectarse digitalmente.

“2020 nos mostró que años de compromiso con la salud digital y, específicamente, la experiencia digital de pacientes y médicos permitieron a NYU Langone escalar para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes y de los médicos”, dijo. “2021 mostrará que la salud digital desde la perspectiva del paciente y del médico es mucho más que visitas por video y monitoreo remoto del paciente.

“En esta nueva programación normal y digital sin fricciones de estudios de imágenes por parte de los pacientes en el lugar adecuado para ellos, en el momento adecuado de su cuidado, con la capacidad de compartir electrónicamente esas imágenes con quienes deseen, es solo un ejemplo”, continuó. . “Les hemos demostrado a nuestros pacientes que todo esto se puede hacer, y tenemos que encontrarlos con la experiencia digital de nivel de consumidor que con razón han llegado a esperar”.

Desde la única aplicación NYU Langone Health, en lugar de media docena, hasta el tratamiento de las preferencias de los pacientes a las farmacias a las que enviar recetas electrónicamente, involucrando a familiares y cuidadores a quienes desean que se les mantenga informados, la organización puede hacerlo, agregó.

Dar poder a los pacientes para que se asignen un proxy digital en la aplicación y permitir que la familia y los cuidadores se mantengan al día con los mensajes de texto durante una visita al departamento de emergencias, un procedimiento quirúrgico o un parto son elementos de esta nueva normalidad, describe Testa.

Llevando la transformación al siguiente nivel

La transformación digital en la atención médica se elevó a un nuevo nivel en 2020, ya que la industria tuvo que implementar rápidamente tecnologías digitales como telesalud y ayudar a mover la fuerza laboral al trabajo remoto, dijo Jiménez del Hospital General de Artesia.

“En los seis años anteriores a la pandemia, poco a poco estuvimos cambiando la TI de la atención médica en AGH”, informó. “Trabajamos con diferentes líderes de departamento para ver cómo podíamos mejorar su proceso dentro de sus departamentos y cómo la tecnología podría ayudarlos. Al asociarnos con el liderazgo senior en el hospital, pudimos implementar sistemas que nos mantuvieron a la vanguardia de la tecnología. “

“El mayor descubrimiento para mí a partir de 2020 fue la importancia de un equipo que pudiera adaptarse y evolucionar rápidamente a las demandas del mundo que lo rodea”.

Eric Jiménez, Hospital General Artesia

Cuando la pandemia empujaba a la fuerza laboral fuera del campus, el equipo de TI pudo satisfacer la demanda en un segundo, agregó. El equipo pudo implementar la telesalud en días, en comparación con proyectos anteriores que podrían tardar meses en completarse. Jiménez dice que fue la colaboración lo que llevó al éxito de estos proyectos digitales.

“Cuando miro hacia atrás en estos dos proyectos, el mayor descubrimiento para mí de 2020 fue la importancia de un equipo que pudiera adaptarse y evolucionar rápidamente a las demandas del mundo que lo rodea”, dijo. “El rol de TI cambió significativamente en 2020. Ya no éramos solo un departamento que manejaba problemas tecnológicos. Estábamos manejando problemas no tecnológicos y ayudando a cambiar los procesos”.

El equipo de TI de Artesia General incluye profesionales clínicos con muchos niveles de educación, desde enfermeras con maestría en ciencias hasta asistentes médicos. Desempeñaron un papel clave en el despliegue de tecnología relacionada con COVID-19.

“Su conocimiento de la tecnología y los procesos nos ayudaría a implementar la telesalud dentro de la organización y muchos otros proyectos”, dijo Jiménez. “Veo que el rol de un CIO cambiará en el futuro. Informar al CEO, en lugar del CFO, cambia el rol de la tecnología y la transformación digital de AGH”.

La tecnología juega un papel importante en la atención médica; en la atención médica rural, la tecnología puede tener un impacto aún mayor en una organización, agregó. En un entorno de atención médica rural más pequeño, la realidad es tener que hacer más con menos: la tecnología puede ayudar a las organizaciones a mejorar la atención al paciente y hacer más con menos, dijo.

Aplicar las lecciones aprendidas, dice Jiménez, requerirá innovación, que ha sido una palabra de moda en TI para la salud durante años.

“Estamos investigando la innovación con más profundidad que antes”, explicó. “Al mirar hacia atrás en 2020, la innovación en la industria de la salud se aceleró. La transformación digital debe ser liderada por alguien o un equipo que tenga un conocimiento profundo de la tecnología y las operaciones. En mi opinión, el papel de la tecnología de la información como soporte la función ha llegado a su fin en 2020. El papel del CIO y su equipo cambiará. La tecnología tiene un papel en todas las funciones de la atención médica ahora “.

Un gran CIO debe comprender cada parte de la organización, agregó. Los CIO deben continuar liderando la transformación digital, y para tener transformaciones digitales exitosas, la colaboración jugará un papel importante en los principales cambios organizacionales, dijo.

Un nuevo calendario de TI: urgente

Hamilton de AllianceChicago dice que la pandemia mundial de COVID-19 ha interrumpido las expectativas con respecto al enfoque y el proceso que siguen los profesionales de TI de la salud para identificar, seleccionar e implementar herramientas de tecnología de la información de la salud.

“Antes de COVID-19, el cronograma general desde la identificación de la necesidad hasta el despliegue de una herramienta podía llevar de cuatro a seis meses. En un mundo posterior al COVID-19, ese cronograma ya no es aceptable, dada la urgente necesidad de proporcionar acceso a herramientas HIT que pueden respaldar nuevos modelos de prestación de atención médica “, dijo. 

“Desde las visitas de telesalud, las pruebas de COVID-19 y ahora la administración de la vacuna COVID, la necesidad inmediata de herramientas HIT transformacionales requiere un proceso ágil para garantizar una selección rápida, planificación de implementación y soporte posterior a la puesta en funcionamiento”.

Andrew Hamilton, RN, AllianceChicago

“Desde las visitas de telesalud, las pruebas de COVID-19 y ahora la administración de la vacuna COVID, la necesidad inmediata de herramientas HIT transformacionales requiere un proceso ágil para garantizar una selección rápida, planificación de implementación y soporte posterior a la puesta en funcionamiento”.

Hamilton cree que la atención médica utilizará un marco similar en al menos los primeros seis meses de 2021, ya que el impacto de la pandemia COVID-19 probablemente continuará este año.

“Las pruebas, el tratamiento y la vacunación de COVID-19, junto con el acceso continuo a la atención primaria mediante telesalud y otras tecnologías digitales, continuarán”, dijo. “No creo que podamos considerar que un entorno post-COVID ocurra hasta finales de 2021 en el mejor de los casos. Dicho esto, creo que nuestra organización continuará evolucionando y refinando nuestros procesos para respaldar el trabajo remoto, aumentar el uso de la tecnología para lograr un sentido de una fuerza laboral conectada y brindar más opciones para respaldar la movilidad de nuestro equipo “.

Su organización escudriñará sus procesos particularmente relacionados con la selección e implementación de tecnología para aumentar la velocidad a la que se pueden configurar e implementar las herramientas, agregó.

Haciendo las inversiones adecuadas para todo

Para Crowder of Atrium Health, 2020 fue “el año de todo”.

“Atención virtual, hospitales virtuales, trabajo remoto: las organizaciones que sobresalieron y pudieron satisfacer las demandas de los pacientes fueron las que ya habían elegido a los proveedores adecuados y habían realizado las inversiones en tecnología adecuadas”, explicó. 

“Porque, si se encontraba en una posición en la que no había elegido a los socios adecuados y no había realizado esas inversiones en tecnología, ya no podría cuidar a sus pacientes y no podría interactuar con sus clientes de manera significativa. “

“Hemos visto un aumento del 2,000% en la atención virtual. Y en realidad no vemos que regrese a donde estaba antes, porque ahora, los proveedores y consumidores confían en él”.

Andy Crowder, Atrium Health

Hacer las inversiones adecuadas en infraestructura con los proveedores adecuados en las tecnologías emergentes adecuadas es realmente clave, agregó.

“Y a veces eso puede ser un poco arriesgado”, anotó. “Está tratando de asegurarse apuestas por cosas que no están seguras. Pero si no hizo las inversiones correctas en sus herramientas de colaboración, y no hizo las inversiones correctas en su puerta de entrada digital y de consumidores y su capacidades virtuales, absolutamente no podría satisfacer las necesidades “.

Atrium Health hizo que una parte significativa de su fuerza laboral fuera remota, y Crowder dice que nunca volverán.

“Y hemos visto un aumento del 2,000% en la atención virtual”, dijo. “Y en realidad, no vemos que regrese a donde estaba antes, porque ahora los proveedores y los consumidores confían en él. Y de hecho, en muchos casos, es su modalidad preferida”.

Crowder y su equipo aprendieron estas lecciones el año pasado y ya han comenzado a aplicarlas.

“Con los circuitos de retroalimentación que tenemos hoy, siempre pensamos que sabíamos dónde estaban los puntos de fricción en los viajes del consumidor digital, pero no habíamos programado esos puntos”, explicó. “Incluso con el tipo correcto de bucles de retroalimentación para nuestros centros de contacto, no habíamos integrado las cosas en el ecosistema de nuestros cuidadores. Ahora lo estamos haciendo, por lo que no tenemos que esperar a que ocurra otra pandemia masiva. “

Atrium Health ha recibido muchos comentarios sobre esos viajes del consumidor, y esos comentarios ya formaban parte de su estrategia para la atención conectada en todas partes.

“Estamos mucho más enfocados y aprovechamos el análisis predictivo en la mejor alternativa que el consumidor necesita y lo que quiere de nosotros”, dijo. “Nos vimos obligados a hacer eso, porque las cosas no se basaban en una interacción humana. Tenías que aprovechar esas vías de datos, en las que en el pasado volvías a recurrir a algunos de tus procesos antiguos, y no podías hacerlos en la pandemia “.

Crowder no cree que la organización vaya a retroceder.

“No pienso en toda esta tecnología como un reemplazo de la atención al paciente, la experiencia humana y el tacto. Hay lugares donde es necesario tenerlo”, dijo. “Pero creo que ahora tenemos una adopción más amplia para aprovecharla de una manera más significativa y holística”.

La coordinación es la clave de todo

Esposito of Advocate Aurora Health tiene una lección simple pero importante aprendida del año pasado: la coordinación lo es todo en HIT.

“Literalmente, todo cambió, así que éramos tan buenos como nuestro plan, que cambió constantemente en 2020”, dijo. “Además del movimiento masivo a remoto, y el aumento significativo de COVID-19, nuestro sistema estaba aproximadamente a la mitad de un movimiento a una sola plataforma EHR. Priorizar las necesidades a medida que surgieron, ser ágil en respuesta y garantizar un equilibrio entre corto y Los juegos largos fueron clave. Esto hizo que la comunicación y la colaboración constantes desde nuestro equipo de liderazgo hasta cada equipo de trabajo y analista fuera vital “.

“No importa cuál sea el desafío, asegúrese de comunicarse, en particular la incertidumbre, y de coordinarse de manera eficaz entre equipos grandes. Lo que parece un pequeño ajuste en el flujo de trabajo, la creación o la generación de informes puede tener una gran implicación en el sentido posterior”.

Tina Esposito, defensora de Aurora Health

Desde una perspectiva de datos y análisis, Advocate Aurora Health reasignó a la mayoría de su equipo para centrarse en garantizar que la organización tuviera lo necesario para ejecutar la operación. La coordinación entre los líderes operativos y el comando de incidentes aseguró que lo que se estaba produciendo fuera significativo y útil en la toma de decisiones.

“Nuestros esfuerzos debían garantizar un conocimiento de la situación adecuado, volúmenes y recuentos validados para la presentación externa, y un nivel de previsión para comprender cuál podría ser la realidad del mañana”, señaló.

“Escuchamos, nos comunicamos, coordinamos, intentamos, aprendimos y finalmente cumplimos”.

Ahora está avanzando con estas lecciones en mente.

“A medida que trabajamos hacia los esfuerzos de vacunación masiva y más allá, la lección sigue resonando”, dijo. “No importa cuál sea el desafío, asegúrese de comunicarse, en particular la incertidumbre, y de coordinarse de manera eficaz entre equipos grandes. Lo que parece un pequeño ajuste en el flujo de trabajo, la creación o la generación de informes puede tener una gran implicación en el proceso posterior y probablemente no se entienda completamente dentro de un equipo. o función “.

Más enfoque en la ciberseguridad

En otro frente, los CIO de AllianceChicago y el Hospital General de Artesia están de acuerdo en que una gran lección aprendida del año pasado ha sido la necesidad de poner más énfasis en la ciberseguridad.

“Los días de evaluación / revisión de seguridad anual y corrección serán reemplazados por una evaluación continua y un proceso de mejora a medida que las amenazas a la seguridad continúen evolucionando”, dijo Hamilton de AllianceChicago. “Este año, nuestro plan es implementar una serie de cambios técnicos y de la fuerza laboral para abordar el creciente riesgo de ataques de ciberseguridad”.

El equipo también planea desarrollar nuevas formas de involucrar a toda la fuerza laboral, ya que son la primera línea en relación con los esfuerzos de seguridad.

“Todos, desde los proveedores y los miembros del equipo de atención hasta los equipos administrativos que apoyan a la empresa, son importantes para garantizar que estemos atentos al uso de la tecnología y las prácticas prometedoras para mitigar estas amenazas”, dijo.

A medida que la atención médica impulsa la transformación digital, las organizaciones de proveedores no pueden pasar por alto la importancia de los datos y su seguridad, dijo Jiménez del Hospital General Artesia.

“Los datos se volvieron muy importantes en la lucha contra COVID-19”, dijo. “Mientras creábamos paneles de datos para ayudar a nuestro equipo a tomar las decisiones correctas, necesitábamos centrarnos en proteger los datos. Las fuerzas de trabajo remotas dificultaban la seguridad de nuestros datos. No es una tarea fácil administrar la seguridad de los datos. “

El ransomware y los ataques de día cero van en aumento. Los piratas informáticos se han aprovechado de la crisis nacional, creando esquemas de fraude COVID-19 y ataques de phishing. La pandemia de COVID-19 no frenó a los piratas informáticos. Pareció avivar el fuego.

“Mirando el panorama de amenazas y el impacto que un incidente podría tener en AHG, en 2019, tuvimos nuestro primer incidente de ciberseguridad”, recordó Jiménez. “El incidente afectó a alrededor del 20% de nuestros pacientes. La lección aprendida del incidente de ciberseguridad nos ayudó a implementar nueva tecnología de seguridad, pero aún así dejó un sabor amargo”.

Jiménez se propuso educar y promover la ciberseguridad en el hospital. Se embarcó en un proyecto de investigación de un año para ayudar a comprender la ciberseguridad.

“La ciberseguridad siempre ha estado en el fondo de nuestras mentes, pero el año pasado me sumergí profundamente en el tema”, dijo. “La ciberseguridad debe ser un tema importante que todos los líderes de TI de la atención médica deben comprender claramente”.

En el futuro, Jiménez dice que la ciberseguridad pesa mucho en la mente de todos. Las lecciones aprendidas del año pasado ayudarán a las organizaciones de atención médica a prepararse mejor para cualquier problema que surja, dijo.

La salud digital es parte del dominio de la medicina

Como médico, Testa de NYU Langone Health tuvo una visión diferente de otra lección aprendida el año pasado. Dice que ha visto cómo se demuestra que los médicos quieren involucrarse en la tecnología de la salud y la salud digital cuando existe un entendimiento mutuo del dominio y el respeto.

“Lo que significa que la TI de salud puede asociarse con los médicos y enmarcar el uso de herramientas digitales, como las visitas por video dentro de una aplicación o la historia clínica electrónica, como una parte muy importante del dominio de su campo clínico y no se reduce a una capacitación obligatoria”, explicó. .

“Hay kilómetros entre la formación y el dominio. Un complemento del dominio es el respeto, el respeto por el tiempo, la experiencia y los conocimientos valiosos del clínico sobre la prestación de atención digital”.

Si los informáticos clínicos les piden a los médicos que traten el uso de herramientas digitales como parte del dominio de su campo clínico, entonces los informáticos clínicos deben tratar sus esfuerzos con tremendo respeto, agregó.

La visión, por lo tanto, este año y más allá es crear la mejor experiencia digital para los médicos, una que sea un placer de usar, supere sus expectativas, eleve su práctica y permita una atención al paciente de clase mundial, dijo Testa.

“Básicamente, nuestro objetivo es personalizar la tecnología y, al mismo tiempo, ser pioneros en la atención”, afirmó. “Si bien muchos reconocieron la importancia de la experiencia del paciente, creemos firmemente que no se puede abordar la experiencia del paciente digital sin reconocer el impacto que tiene sobre la experiencia del clínico digital”.

Cuidando de ti mismo

En una nota muy diferente, una lección que ha aprendido Crowder de Atrium Health es que, en las inusuales circunstancias del año pasado, los profesionales de la salud realmente deben cuidarse a sí mismos.

“El autocuidado integral de la persona y la práctica de sus propios grandes rituales de autocuidado son muy importantes”, dijo. “Fue realmente importante en 2020 tomarse un tiempo para tomar un descanso y reflexionar, porque podría estar en estas reuniones virtuales durante 16 horas al día. Y debe realizar algunos de estos rituales para asegurarse de que está bien. Son cosas sencillas: descanso, reflexión, tiempo con los seres queridos “.

Los profesionales tienen que ser deliberados sobre esto, porque muchos ahora duermen donde trabajan: en casa, dijo.

“Solía ​​haber barreras en torno a su tiempo personal y familiar. Estos se han vuelto increíblemente importantes durante la pandemia con el trabajo desde casa”, dijo. “Y cuando pensamos en el avance de nuestros equipos virtuales, muchos de nosotros no vamos a volver a las tiendas físicas. Nos verán movernos 100% virtuales. Tenemos que tener formas seguras para que la gente se desconecte “.

Además, los gerentes y líderes ya no tienen conversaciones en los pasillos. Por lo tanto, es clave que se mantengan conectados con el personal de primera línea de manera que obtengan un grupo amplio y diverso de perspectivas.

“En el mundo virtual, en realidad me encuentro conectado con más compañeros de equipo que en el pasado”, señaló. “Pero para algunas personas, pueden volver a ser solo unas pocas personas con las que interactúan, y creo que eso sería un error. Por lo tanto, asegurarse de tener un equilibrio en su vida es realmente importante y luego encontrar una manera de asegurarse te mantienes conectado con tus compañeros de equipo, por lo que tu cultura está realmente intacta a medida que avanzamos, será realmente importante “.

Mostrando gratitud

En una nota relacionada, Esposito de Advocate Aurora Health exclama una palabra: “¡gratitud!”

El año pasado “fue sin precedentes, inimaginable, inserte su propio superlativo aquí, [pero] también fue una lección de profunda gratitud para los colegas y compañeros”, explicó. 

“El impacto que la tecnología de la información para la salud puede tener para apoyar a los que están en la línea del frente nunca fue más visible y directo que en 2020. Esta línea de visión directa a la misión también permitió una nueva participación de muchos, evidente por las montañas movidas en un entorno muy incierto , y con una cantidad increíble en juego, tanto en el trabajo como en el hogar “.

A medida que los profesionales de la salud reflexionan sobre cómo los equipos se unieron e hicieron posible lo imposible, deberían recalibrar sus perspectivas sobre los colegas y miembros del equipo, agregó.

“Deberíamos utilizar esta información para abordar los problemas de manera diferente”, concluyó. “Mucho más allá de la estructura organizacional, hay nuevos conocimientos sobre cómo abordar los problemas con los miembros del equipo que tienen opiniones, experiencias y conjuntos de habilidades diferentes, y debido a esas diferencias, todo es posible”.

Fuente: https://www.healthcareitnews.com/news/hospital-it-leaders-talk-lessons-learned-tough-pandemic-year

You must be logged in to post a comment.