¿Panamá pone en pausa 5G debido a preocupaciones por la salud?

Las falsas creencias y teorías conspirativas podrían ser los principales obstáculos para el despliegue de las redes 5G en Panamá, donde los planes de lanzamiento siguen suspendidos.

“Las críticas hacia los efectos adversos de nuevas tecnologías inalámbricas pueden tener efectos adversos al atrasar el despliegue de estas o, en casos extremos, incitar daños a la infraestructura de telecomunicaciones desplegada”, dijo a BNamericas José Otero, vicepresidente de 5G Americas para Latinoamérica.

“Una de las consecuencias inmediatas que el desconocimiento puede causar es que los municipios, quienes son los que poseen la potestad de dar autorizaciones de despliegue de infraestructura en su territorio, rechacen los pedidos de autorización para la colocación de antenas de telecomunicaciones”, añadió.

Panamá anunció planes para reasignar frecuencias como preparativos para habilitar 5G en octubre de 2019. Sin embargo, el regulador de servicios públicos, ASEP, dio pie atrás en mayo del año pasado cuando se difundieron rumores sobre una enfermedad causada por la tecnología.

En un comunicado, el regulador indicó que no había autorizado 5G ni recibido solicitudes de operadores con respecto a la implementación y despliegue de infraestructura. ASEP añadió que estaba trabajando en la identificación de nuevas bandas para garantizar el despliegue “saludable” de las redes.

No obstante, una banda 5G ya había sido identificada y anunciada.

En un decreto publicado en el Diario Oficial en octubre de 2019, ASEP señala que había identificado la banda de 1.427-1.518MHz, conocida como banda L, como adecuada para la nueva tecnología, y agrega que reasignaría frecuencias para otorgar a todos los operadores 91MHz de espectro a fin de facilitar el lanzamiento de 5G.

A los concesionarios de la banda L les dio 12 meses para liberarla, pero desde entonces no se han tenido noticias.

¿ESTÁ LISTA PANAMÁ?

La desconfianza hacia las antenas celulares no se consideraba un obstáculo hace tres años, cuando Otero hablaba sobre 5G en Panamá. En un seminario, le dijo a ASEP que los mayores retos de América Latina hacia la próxima generación de tecnología celular era la infraestructura y la función de los operadores, según un comunicado.

Un informe de Naciones Unidas sitúa a Panamá entre los 10 países mejor posicionados de la región para adoptar “tecnologías de frontera”, como 5G.

Según el índice elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Cenucyd), Panamá se ubicaba detrás de Brasil, Chile, México, Costa Rica y Argentina.

El gobierno no ha comentado sobre los planes retrasados de 5G.

DERRIBANDO MITOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la evidencia de riesgos relacionados con la exposición a radiofrecuencias, incluidas las de 5G, es escasa. La entidad publicará un informe completo en 2022.

Sin embargo, fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Ericsson han completado sus propias evaluaciones.

La compañía dijo a BNamericas que varios estudios internacionales “concluyeron sistemáticamente que no hay evidencia de efectos en la salud asociados a la exposición a ondas de radio de teléfonos móviles o radiobases” y que las redes 5G usan los mismos estándares que las redes y dispositivos 3G y 4G comunes.

Agregó que es posible asegurar “que 5G es la generación de redes móviles más segura que existe, porque integra estándares de seguridad desde un principio como parte del proceso de estandarización. Esto es crucial, ya que 5G será una infraestructura crítica”. Además, desacreditar las noticias falsas es fundamental para lanzar la 5G.

Otero aboga por campaña de información pública.

“Básicamente hay que informar y educar a los servidores públicos sobre los beneficios e impacto de las redes de telecomunicaciones para que puedan entender su importancia. En este sentido, se sugiere la utilización de entidades de alta reputación como la OMS, la Cruz Roja o universidades para evitar sospechas de manipulación de la información”, aseguró.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/analisis/panama-pone-en-pausa-5g-debido-a-preocupaciones-por-la-salud