Panamá ya tiene completo su portafolio de vacunas anticovid

El país no tendrá más vacunas contra la Covid-19 en este momento, quizás en el futuro. Las negociaciones han concluido y las dosis serán de Pfizer, AstraZeneca y del mecanismo de Covax.

Las negociaciones para ampliar el portafolio de vacunas contra la enfermedad Covid-19 están cerradas, y el país consiguió 9.2 millones de dosis por un monto por $100 millones 206 mil 805.

Las conversaciones que se llevaban adelante para la adquisición de vacunas como la rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya, y la china CoronaVac, de la compañía farmacéutica Sinovac, no se concretaron porque no tenían la capacidad de ofrecer al país la cantidad de dosis requerida y en el menor tiempo posible.

Panamá requería una mayor cantidad para este segundo trimestre del año o lo más cercano posible, pero ambos fabricantes tenían limitaciones para realizar entregas en el tiempo solicitado, por lo que negoció con el dúo farmacéutico Pfizer/BioNtech y la alianza AstraZeneca/Universidad de Oxford, con los que ya se sostenían negociaciones previamente.

Así lo detalló Eduardo Ortega Barría, asesor en vacunas del Ministerio de Salud (Minsa) y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien explicó que el país acordó dosis que permiten vacunar más de los 4.3 millones de habitantes, incluyendo a los jóvenes mayores de 16 años y, en el último trimestre del año, incluso, a los niños de entre 12 y 15 años de edad.

Sostuvo que a través del mecanismo Covax el país tendrá la oportunidad de seleccionar entre las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Novavax y más adelante CureVac y Clover.

Datos oficiales indican que mediante Covax Panamá recibirá un millón 121 mil 900 dosis, de las cuales ya se han recibido 110 mil 400 de dosis de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Ortega Barría indicó que luego de negociaciones con 25 empresas farmacéuticas en diferentes partes del mundo, se logró consolidar un portafolio con dos de las mejores vacunas –Pfizer/ BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford–, las cuales son seguras , eficaces y cuentan con mucha información sobre su efectividad.

Cuando el equipo del Gobierno y los asesores comenzaron el año pasado las negociaciones para la compra de vacunas, su objetivo era tener biológicos que tuvieran la aprobación de agencias regulatorias como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) (Ver gráfica).

Panamá ya tiene completo su portafolio de vacunas anticovid

De igual modo, que las vacunas contarán con diferentes cadenas de frío, ya que desde 2020 se sabía que las vacunas de la tecnología de ARN mensajero requerían ser almacenadas en ultra temperaturas, de allí que se optó por AstraZeneca, cuya aplicación también requiere dos dosis, pero permite tener intervalos más largos entre una y otra.

El asesor en vacunas adelantó que trabajan en la estrategia que será implementada para el tercer trimestre del año –de julio a septiembre– cuando se espera la mayor cantidad de dosis de vacunas anticovid en el país.

En ese escenario, el presidente Laurentino Cortizo informó durante una gira por la provincia de Darién que a partir del tercer trimestre “vamos a tener más de un millón de dosis y tenemos que estar preparados”.

Otras vacunas

Vacunas como la Sputnik V y la CoronaVac aún no cuentan con la aprobación de los agentes regulatorios FDA y EMA. Ambos productos, del Instituto Gamaleya y Sinovac, han entregado su dossier a la EMA y están a la espera de su aprobación.

En Panamá, el interés por la vacuna rusa fue dado a conocer por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en febrero pasado, cuando envió una carta de intención con la solicitud del biológico al director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Luego, el pasado 1 de abril, la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa aprobó, como ente regulatorio en el país, su uso de emergencia.

La Sputnik V es aplicada en varios países del continente, entre ellos, México, Bolivia, Guatemala, Paraguay y Argentina.

A su vez, la vacuna CoronaVac, de Sinovac, se está aplicando en Brasil y Chile.

Esta vacuna también recibió la aprobación para su uso de emergencia en el país por parte de la Dirección de Farmacia y Drogas el pasado 9 de abril.

Ivonne Torres Atencio, directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, explicó que a medida en que las vacunas vayan recibiendo aprobación de las agencias regulatorias y tengan disponibilidad para la compra, podrían ser incluidas en el portafolio panameño.

Además, dijo que el país no puede cerrarse a traer más vacunas, aunque es preferible adquirir las aprobadas por la agencias regulatorias de alto estándar y que tengan garantía de una farmacovigilancia robusta.

Torres Atencio recordó que la vacuna Sputnik V fue rechazada en abril pasado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), porque no entregó a esa nación “un informe técnico completo”.

En ese sentido, los medios internacionales sostuvieron que la vacuna fue rechazada por unanimidad por los directores de Anvisa, debido a que la farmacéutica no entregó el informe técnico que demuestra que la vacuna cumple con estándares de calidad. En ese momento, el relator del proceso, Alex Machacado, subrayó que el estado actual de la vacuna Sputnik V “es un mar de incertidumbres” y supone un escenario de riesgo “impresionante”.

No obstante, el gobierno de Brasil informó en un comunicado que la Cancillería y el Ministerio de Salud impulsarían la aplicación de la vacuna rusa en ese país, una vez fuese aprobada por la Anvisa.

Panamá ya tiene completo su portafolio de vacunas anticovid

Fuente: https://www.prensa.com/impresa/panorama/panama-ya-tiene-completo-su-portafolio-de-vacunas-anticovid/